Fiat
Mercados
Trade
Futuros
Finanzas
Promoción
Más
Zona de iniciantes
Iniciar sesión
Academia CoinEx

¿Qué es el almacenamiento de datos en la Web 3 y cómo funciona?

2023-04-28 15:00:00

En la actualidad, los usuarios están cada vez más preocupados por la privacidad de sus datos. Como resultado, están alejándose de los proveedores de almacenamiento centralizado y optando por tecnologías de almacenamiento de datos de la web 3 para satisfacer sus requisitos. No hay una alternativa superior a “Web3 Storage” para cualquier usuario preocupado por la seguridad de sus archivos. Además, también te permite guardar y hacer una copia de seguridad de tus archivos.

Si deseas aprender más sobre el almacenamiento de datos de la web 3, a continuación, en este artículo te presentamos todo lo que debes conocer sobre el almacenamiento de datos en la Web 3.

Qué es el almacenamiento de datos de Web3

¿Qué es el almacenamiento de datos de Web3?

El almacenamiento de datos de Web3 es una solución de retención de datos que utiliza la tecnología blockchain. También se conoce como almacenamiento descentralizado.

Un blockchain se puede conceptualizar como una cadena digital de bloques, cada uno almacenando datos. Este es el enfoque más sencillo para entender cómo funciona un blockchain. Los datos almacenados en los blockchains están protegidos por hash, lo que garantiza que los datos no puedan ser modificados. Los datos almacenados en un blockchain también están cifrados, lo que dificulta significativamente el acceso de los hackers a información importante.

Evolución del almacenamiento de datos: Desde la Web1 a la Web3

Web1

La primera versión de la World Wide Web (Web1) fue principalmente un medio estático en el que se presentaban sitios web. Este desarrollo revolucionario dio a los usuarios una plataforma sólida para disfrutar de los medios de comunicación. La falla fundamental fue que solo permitía la comunicación en una sola dirección. En Web1, los usuarios solo podían ver contenido sin crear ni contribuir a él. Como resultado, web1 era un lugar aburrido para trabajar en comparación con la web moderna. Web1 también estaba altamente gobernado y regulado por sus desarrolladores. También podían leer y comunicarse con los datos del usuario. Los usuarios eran solo observadores de web1 y no tenían control sobre las cosas con las que interactuaban.

Web2

Los usuarios pueden navegar y crear contenido en Web2. También pueden producir blogs, tutoriales en video y otros contenidos. Las acciones de los usuarios están restringidas, sin embargo. Web2 permite a sus usuarios hacer más con su creatividad, como hacer sus sitios web y conectarse con los datos de nuevas formas. Ahora pueden ofrecer características y servicios que simplemente no eran concebibles con web1. Sin embargo, los datos se almacenan y alojan en servidores propiedad y gestionados por grandes corporaciones tecnológicas. Los datos que los usuarios generan y cargan en Internet están fuera de sus manos. Por lo tanto, el intercambio y almacenamiento de información en la web están centralizados.

Web3

Web3 es descentralizado, lo que significa que ninguna entidad única lo opera todo. La naturaleza descentralizada de Web3 garantiza que los usuarios tengan acceso ilimitado a todos sus datos mientras protegen su privacidad. Esta implementación web centrada en el usuario está alimentada por redes blockchain, lo que permite el almacenamiento y procesamiento de datos descentralizados en lugar de depender de un pequeño número de servidores centrales. En lugar de utilizar métodos convencionales, se comunican con los usuarios a través de dApps.

¿Cómo funciona el almacenamiento de datos Web3? ¿Por qué es importante?

Los bloques criptográficos almacenan datos de transacciones, lo que permite a los miembros de la red examinar un registro distribuido que contiene el historial de transacciones de una criptomoneda en particular. Bitcoin, Dogecoin, Ethereum y Tether son ejemplos de criptomonedas que utilizan la tecnología blockchain. Estas redes se llaman a veces redes de pares o P2P, ya que no dependen de una autoridad centralizada o terceros para su funcionamiento. Sus participantes mantienen la red en funcionamiento, a menudo conocidos como mineros o validadores.

En el almacenamiento Web3, los datos se almacenan utilizando un modelo distribuido que emplea la tecnología blockchain en conjunto con este paradigma de almacenamiento descentralizado. Los datos del usuario se fragmentan y se distribuyen en varios nodos dentro de una red de almacenamiento Web3. Debido a la forma en que se divide la información, será difícil para los hackers obtener todo el contenido. Estas piezas están cifradas y se generan copias de seguridad si algo sale mal.

¿Por qué necesitamos almacenamiento de datos descentralizado?

La tecnología blockchain se utiliza para desarrollar la infraestructura subyacente de la web3. Debido a que los bloques no están diseñados para almacenar grandes cantidades de información, un blockchain necesita utilizar almacenamiento descentralizado. El consenso de un blockchain depende de que grandes cantidades de datos de transacciones se agrupen en bloques y luego se distribuyan rápidamente entre los nodos para su validación. En primer lugar, aunque es posible almacenar datos en estos bloques, hacerlo tiene un costo muy alto.

En segundo lugar, imaginemos que estos bloques se utilizan para almacenar grandes cantidades de información completamente aleatoria. En ese escenario, existe una alta probabilidad de que la congestión de la red empeore significativamente, lo que probablemente resultaría en costos más altos para los consumidores para acceder a la red debido a la oferta y demanda de gas. Esto se debe al valor temporal implícito del bloque, que establece que los usuarios que necesitan enviar transacciones a la red en un momento específico deben pagar precios de gas más altos para que esas transacciones sean priorizadas. Debido a esto, se sugiere encarecidamente que los metadatos subyacentes de NFT y los datos de imagen para las interfaces de usuario de aplicaciones descentralizadas se almacenen fuera de la cadena.

En tercer lugar, necesitamos almacenamiento de datos descentralizado porque la censura y la modificación de contenido también son posibles en redes centralizadas. Los datos pueden ser borrados intencionalmente o por accidente debido a cambios de política implementados por el proveedor de almacenamiento, fallas en el hardware o ataques lanzados por terceros.

¿Cómo difiere el almacenamiento descentralizado de Web3 del almacenamiento en la nube?

Uno de los principales inconvenientes del almacenamiento en la nube es que muchos de los servicios de almacenamiento más populares son gestionados desde una única ubicación. Esto significa que la información que los consumidores confían al proveedor está centralizada en un único lugar. El uso de una única ubicación centralizada como esta puede resultar problemático, principalmente porque proporciona un único punto de fallo.

“Un solo punto de fallo” se refiere a una vulnerabilidad o problema que puede hacer que toda una red y sistema caigan. Sin embargo, las interrupciones, los ataques y otros problemas son mucho menos probables cuando la red es respaldada por cientos o miles de nodos en lugar de solo unos pocos.

Ninguna organización centralizada puede acceder a las claves de descifrado de los datos que almacena en una plataforma de Web3. En su lugar, la clave de cifrado privada utilizada para descifrar los datos se almacena únicamente en su dispositivo. Usted es el único que tiene acceso a esta clave.

Otra cosa que hace que las plataformas de almacenamiento de Web3 sean únicas es su uso de criptomonedas.

Soluciones de almacenamiento de datos Web3

En primer lugar, es importante señalar que “almacenamiento de datos descentralizado” es otro nombre para las soluciones de almacenamiento de Web3. En este punto, ya está familiarizado con lo que son las soluciones de almacenamiento de Web3. También es consciente de que adoptar una estrategia descentralizada elimina la posibilidad de un único punto de fallo y el problema de una institución centralizada que manipule o utilice datos confidenciales de manera incorrecta.

En este sentido, las personas que esperan un futuro mejor están de acuerdo en que las soluciones de almacenamiento de datos descentralizadas desempeñan un papel esencial. La buena noticia es que algunos proyectos ya están centrados en cubrir ese problema. Además, tenga en cuenta que cada uno adopta un enfoque diferente para garantizar la redundancia, la eficiencia y la cantidad adecuada de descentralización. Es razonable suponer que todavía se está desarrollando y que aún no se ha desarrollado el método óptimo para almacenar datos de Web3.

Además del Sistema de Archivos Interplanetario (IPFS), que no utiliza tecnología blockchain, tenemos las siguientes iniciativas que están expandiendo la frontera del “almacenamiento de Web3”:

  • Holo (HOT)
  • Crust Network
  • Sia
  • Arweave (AR)
  • Storj
  • SONM

Beneficios y limitaciones del almacenamiento de datos en Web3

En las plataformas de almacenamiento de datos de Web3, puedes solicitar archivos como en otras plataformas de almacenamiento. Sin embargo, en lugar de simplemente tomar el archivo completo, los fragmentos se extraen de cada nodo y luego se envían a ti como un todo.

Debido a que ningún dispositivo individual en una red de almacenamiento descentralizada tendría la totalidad de un archivo, nadie dentro de la web puede robar el archivo.

A los usuarios de muchos sitios de almacenamiento descentralizado se les entregan sus claves privadas, que luego se pueden usar para acceder a los datos almacenados en esas plataformas. Sin la clave privada, los datos seguirán siendo inaccesibles. Esto brinda a los consumidores un control total sobre sus datos en lugar de dar ese control a un organismo central, lo que es coherente con la idea propia de Web3.

Sin embargo, hay algunas limitaciones. A veces, el almacenamiento de datos en Web3 puede ser más lento y costoso debido a la descentralización. Además, la seguridad de los datos puede ser un problema si los usuarios no protegen adecuadamente sus claves privadas. Por último, la tecnología aún está en desarrollo y la infraestructura puede no ser lo suficientemente madura para algunos casos de uso específicos.

Anterior
¿Cómo declarar criptomonedas en España?
Siguiente
El Sharding en Ethereum: una solución para la escalabilidad en la Blockchain